sábado, marzo 06, 2010

TORTURA ANIMAL CON RESULTADO DE MUERTE



La lidia de toros en España es centenaria y ha llegado hasta nuestros días respaldada por el dinero,la ignorancia y el poder dictatorial.

Hoy en día hay grupos de nuestra sociedad que la defienden aludiendo a que por ser centenaria está revestida de un bien cultural;precisamente,la cultura es la que eleva a las gentes y a los pueblos,la que desecha el maltrato y enaltece la inteligencia y la humanidad.

Seguramente,si ésta mal llamada Fiesta Taurina no estuviese rodeada de grandes cantidades de dinero para unos pocos,no se insistiría tanto,ni se defendería como se defiende por algunas autoridades.

España,en las últimas dos o tres décadas,ha alcanzado un nivel de progreso en todos los campos semejante al de países de nuestro entorno;y en algunos campos como la medicina,la tecnología o la cultura ha alcanzado un nivel superior.Por eso quiero insistir en que,si hemos soltado el lastre que nos incomodaba y nos alejaba de los países cultos democráticos y prósperos:

¿Por qué no soltar el laste de las corridas de toros que son ancestrales y ensombrecen la modernidad,los nuevos aires de frescura, libertad y empatía hacia el semejante,o el débil,o el indefenso que se respiran hoy en España?

¿Por qué no tomar ejemplo de otros maltratos animales que están prohibidos en España y que ya casi nadie defiende?.

En algunos países de nuestro entorno,como Portugal,existen también corridas de toros,pero con la diferencia de que allí no se sacrifica al animal. Simplemente,se trata de un espectáculo en el que varios hombres se juntan para reducir la fuerza de un toro.También surgieron en España los llamados "recortadores",que son verdaderos acróbatas ,muy valientes,que esquivan con sus cabriolas y saltos las envestidas del toro;son un verdadero espectáculo,y no hacen sufrir al animal,pero eso nadie lo defiende porque no está rodeado de dinero.

Desde mi punto de vista,resulta más interesante y elogiable la actuación de los recortadores que se enfrentan al toro(digamos sin tapujos)que no lo de los toreros que salen un montón de ellos a la plaza,escudados por caballos,espadas,banderillas,pinchos,donde se le hace de todo a ese toro antes de entregárselo,ya exhausto,al torero para después de cuatro capotazos,rematarlo con una espada;y a veces,con un pincho en la nuca.Eso no tiene ningún valor.

Si lo hacen así,allá su conciencia pero,por favor,les pido que no lo llamen Fiesta y menos ,Fiesta Nacional ,porque como así rece oficialmente,muchos y muchas no nos podremos sentir españoles.

España hoy es una democracia donde se respetan los Derechos Humanos y donde se deben respetar los Derechos de los animales;y la lidia de toros,es la tortura a un animal,jaleada por la ignorancia,con resultado de muerte.

Queriendo justificar este maltrato animal,se oyeron voces que justificaban tal escarnio,argumentando que había numerosos puestos de trabajo y que familias enteras vivían del toro;he de recordarles que,en España en las últimas dos o tres décadas hubo verdaderas reconversiones que dejaron a cientos de familias sin trabajo y que hoy en día esas comarcas están con una profunda crisis de trabajo; pongamos por ejemplo:la minería,la siderurgia,el sector naval,agricultura,ganadería etc.

Que dé puestos de trabajo no justifica que se maltrate un animal.

Vuelvo a repetir que,el toro puede dar espectáculo sin ser torturado y sacrificado en una plaza ante miles de ojos que lo contemplan y que,lo único que genera,es un morbo violento,un gravísimo mal ejemplo para la sociedad;en una corrida de toros, solamente se ve sangre y sufrimiento,espadas,pinchos etc,todo utensilios que sólo sirven para causar sufrimiento;todo ello adornado con capotes,trajes de luces,pasodobles;y los aplausos y olés de una masa de ignorantes(algunos interesados)que asisten a ese cruel espectáculo a desfogar sus frustraciones y carencias como seres creados por Dios.

Mi rotunda condena a esa tortura animal y mi desprecio a quienes la apoyan,la alientan y la jalean.

Con las posturas adoptadas últimamente por algunas autoridades;unas a favor, declarando esta aberración como bien cultural;y otras,sometiéndola a debate parlamentario para su supresión,quiero manifestar que los partidos políticos,en las próximas elecciones a celebrar,deberían pronunciarse en un sentido o en otro;y así, los ciudadanos sabremos quien es cada cual, porque apoyar esta crueldad dice muy poco en favor de una persona.

La Ley es clara en el sacrificio de los animales que están en la cadena alimenticia,tal hecho debe ser:rápido,sin sufrimiento y que el animal esté tranquilo.El animal no puede estar estresado;y si así sucede,los veterinarios con competencia en los distintos mataderos,tienen la facultad para negar el sacrificio de tal animal.
En el caso del sacrificio de los toros en una plaza se hace todo lo contrario,el animal está estresado,es perseguido,es torturado y muere extenuado por el montón de sangre que derrama a lo largo de la lidia.

Que se piense bien qué es la lidia de un toro,y se llegará a la conclusión de,que es una crueldad como muchas otras que existen y cada uno puede pensar.

No hay comentarios: